PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA PIEU-UMH 2024
«Fiabilidad vs credibilidad de las Inteligencias Artificiales Generativas. Una visión crítica desde el punto de vista del estudiantado«
- Código del proyecto: PIEU-B/2024/78
- IP: Mercedes Guilabert Mora
PRESENTACIÓN
Este proyecto forma parte del Programa de Innovación Educativa Universitaria (PIEU-B/2024/78) de la Universidad Miguel Hernández. Su objetivo es integrar herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el aula para fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización digital del estudiantado.
Objetivos clave:
✔ Mejorar la motivación del alumnado
✔ Desarrollar competencias digitales aplicadas
✔ Promover el trabajo en equipo y la coevaluación
✔ Evaluar la credibilidad y fiabilidad de la IA en contextos académico.
METODOLOGÍA
El proyecto se organizó en equipos de trabajo que seleccionaron términos clave de la asignatura y crearon definiciones multimedia utilizando diversas IAG como ChatGPT, SUNO, Canva, Sora, entre otras.
Etapas del proyecto:
- Selección de conceptos clave
- Formación básica en herramientas de IAG
- Creación colaborativa de glosarios multimedia
- Publicación y votación en Padlet
- Evaluación crítica de resultados
Plataformas y herramientas utilizadas:
ChatGPT · SUNO · Canva · InVideo · Synthesia · Gemini · Sora · Padlet
RESULTADOS
Participación:
+74 estudiantes · 29 equipos de trabajo
Herramientas más utilizadas:
ChatGPT (24), SUNO (9), InVideo (8), Canva (4)
Valoración media de la experiencia:
⭐ 8,63 sobre 10
Proyecto ganador:
🎬 “Paciente activo-sumiso-pasivo” – ENLACE al vídeo
Impacto en el aprendizaje:
-
Mejora de la comprensión conceptual
-
Aprendizaje más creativo, ameno y accesible
-
Desarrollo de pensamiento crítico sobre la IA